Aprendiendo sobre los taínos en tiempos pandémicos

La pandemia del COVID-19 nos presenta un nuevo estilo de vida. Las escuelas cerradas y los niños en la casa nos ha traído a muchos el reto de continuar los estudios en casa o también conocido como homeschooling.

Algunos voluntariamente han optado por esta opción antes de la emergencia, como se reseña el blog colaboradorDesde La Lupa de Shei, en donde comparte relatos e información sobre el homeschooling en Puerto Rico.

En un tiempo incierto y en penumbra a cambios significativos en el sistema de vida global, ahora más que nunca es importante conocer sobre nuestro pasado para enfrentar los retos del futuro.

¿Sabías que en el 1918 Puerto Rico pasó por la pandemia de La Gripe, el Huracán San Fermín, un terremoto 7.1 y un tsunami? ¿Suena conocido? Nuestros antepasados cercanos lo vivieron y lo sobrevivieron. ¡Imagínate todo lo que podemos aprender de nuestra historia!

Ahora en casa, podemos aprovechar y enseñar (o repasar) una parte de nuestra historia con los chicos. Aprendiendo juntos de una manera divertida mientras se desarrolla la sensibilidad a la cultura y valores de la sociedad taína.

Aquí les preparamos una pequeña lección sobre los taínos, primeros habitantes de Puerto Rico y gran parte de las islas caribeñas, que pueden utilizar e intercalar en sus rutinas.

Comiencen viendo el corto vídeo animado de Nuestros Antepasados en donde se presenta un resumen sobre los taínos. Luego, le pueden preguntar: ¿Cómo es la comunidad de los taínos? ¿En dónde vivían?

El hablar más a fondo con los niños fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de recordar lo aprendido.

Tai: el pequeño tayno / Un día de servicio

Lean juntos el libro de Tai: el pequeño tayno. Si no tienen accesible ninguna de las versiones, la lectura del cuento está disponible por tiempo limitado en los Story Highlights de nuestra cuenta de Instagram. Al finalizar hablen sobre ¿Qué pasó primero, luego, al final? o discutan ¿Cómo ayudan Tai y sus vecinos en su yucayeque? ¿Trabajan solos o en equipo? ¿Por qué?

De las enseñanzas más importantes del libro es el trabajo colectivo de la sociedad taína. Se trabaja para el todo, no para el individuo. ¿Cómo puedo ayudar a mi comunidad? Algo que muy bien estamos aprendiendo a hacer en éstos momentos históricos mientras nos #quedamosencasa .

Al terminar y escuchando el disco de Enrique CárdenasTaína Beatimaginen la vida de un niño taíno. Con materiales disponibles en la casa, representen una estampa de lo que ven a su alrededor. Comparen: ¿cómo somos diferentes o similares en actividades de diversión, alimentación, descanso, higiene, tareas, entre otras?

Diariamente nos topamos con cosas de descendencia precolombina en nuestras vidas que muchas veces no nos damos cuenta a simple vista. Para hacer pertinente el legado taíno solo se necesita un poco de imaginación y explorar los alrededores.

Para muchos el tiempo de homeschooling será pasajero, para otros es y seguirá siendo un estilo de vida. Para aprender a aprovecharlo al máximo y hasta disfrutarlo, accede la información de nuestro colaboradorDesde La Lupa de Shei te brinda consejos de cómo hacerlo en tiempos de cuarentena.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *