Tai: el pequeño tayno / Un día de servicio

Para la década de 1970, un grupo de artistas de diversas ramas crearon un colectivo llamado Talleres Loíza.  En este creaban diferentes tipos de materiales educativos para que la nueva generación de puertorriqueños criados en la diáspora aprendieran sobre sus raíces.

Tai: el pequeño tayno / Un día de serviciofue uno de esos materiales. Escrito e ilustrado por Manuel Otero, se publicó por primera vez en el 1974 en la cuidad de Nueva York y se repartía gratis a los niños de El Barrio.

Es libro sencillo, de portada en papel Amarillo, impreso en tinta roja y con dibujos en blanco y negro que acompañaban el texto.

Con el tiempo Talleres Loíza se disolvió. 

En la década del 2000 nació la Editorial El Antillanoy con ella se lanzó una nueva edición de Tai: el pequeño tayno / Un día de servicio. Las ilustraciones originales, ahora en colores, hicieron que este se convirtiera en el libro favorito de los niños.

¿Se imaginan la vida de un niño en Puerto Rico en la época pre-colombina? El libro narra la historia de un día en la vida de ese niño, Tai. Ese día Tai ayuda a su comunidad repartiendo casabe por todo el yucayeque.

A través de la lectura los niños aprenden sobre la importancia de la vida en sociedad y del servicio comunitario, en donde cualquiera, no importa su edad, puede aportar. También aprenden sobre la cultura, oficios, vida y vocabulario taíno adaptado para su edad.

El texto se compone de oraciones cortas y sencillas, adecuadas para niños pre-lectores y principiantes.

A través de los años hemos ido lanzando diferentes ediciones como la del maestro, con láminas grandes y con el texto en el reverso, la versión de iBook para iPads, la versión animada y diferentes materiales educativos para complementar la lectura. 

Contamos con 6 libros en total ampliando la serie y viendo crecer a Tai. La lectura de cada libro sube de nivel para crecer con el lector.Ya son varias las generaciones creciendo con Tai y esperamos crear historias para varias más.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *