Aprendiendo con Manitas Antillanas

En la Editorial El Antillano siempre estamos buscando nuevas y entretenidas formas de educar sobre nuestra historia, cultura e identidad.

La serie Manitas Antillanas busca enseñar a los más pequeñitos conceptos básicos con imágenes icónicas de la Isla como: los colores, los números, los sentidos, las vocales, el abecedario, las figuras geométricas, entre otros.

Hasta el momento se han publicado dos títulos de la serie: Los Colores de mi Isla y Contando por mi Isla.

Entendemos que la identidad nacional y el amor a la patria se enseña desde las etapas más temprana. Después de todo, saber de dónde vienes es clave para entender quién eres.

Manitas Antillanas surge cuando nace el miembro más pequeño de la familia y se nos hizo muy difícil conseguir libros en cartón (board book) en español y más aún, sobre Puerto Rico. 

Muchas veces las diferencias lingüísticas y culturales no ayudan a que el lector se identifique con la lectura y a su vez, afecta el interés que pueda generar.

Con el proyecto de la Editorial en curso, nos encomendamos a la nueva misión de crear nosotros mismos materiales para llenar esa necesidad.

Comenzamos por entender los conceptos básicos que se trabajan en etapas tempranas del crecimiento. Trabajando con una hermosa isla tropical ¡que mejor concepto que los colores para comenzar!

Luego buscar un estilo de ilustración que fuera a la par con la noción del proyecto. Rosa Colón, de Soda Pop Comics, crea las divertidas y coloridas ilustraciones que adornan ambos libros.

Primero publicamos Los Colores de mi Isla, que enseña los colores con estampas locales, es un librito en cartón (board book), 6” x 6”, perfecto para manitas traviesas.

Cada página describe un color. Se trabajan los colores con íconos puertorriqueños y caribeños, desde el blanco del coco y el rojo de la amapola, hasta el marrón del café.

En el 2017, en medio de la producción de el segundo libro, Contando por mi Isla, atravesamos el devastador paso del Huracán María por Puerto Rico.

Como a todos los puertorriqueños, la recuperación atrasó la mayoría de nuestros proyectos incluyendo éste, pero no dejamos de trabajar para alcanzarlo. 

A finales del 2018, logramos terminarlo, enviarlo a imprenta y lanzar oficialmente el libro físico.

Contando por mi Isla enseña los números del 1 al 10 a través de un recorrido por la Isla.  Cada página presenta un número y la narración describe los objetos para contar.

Comenzamos la travesía en el bosque tropical, pasando por el Viejo San Juan hasta llegar a la playa, donde encontramos diferentes números y objetos para contar.

Para los próximos libros tenemos más conceptos que trabajar. Algunos en etapas tempranas de producción, esperamos seguir publicando más ediciones pronto, pero el momento nos ha forzado a tomar un nuevo rumbo.

Los últimos años hemos tenido la intención de poco a poco publicar nuestros libros en sus versiones digitales (eBooks) para darle más opciones a nuestros lectores, donde sea que se encuentren, para adquirirlos. En el trabajo diario, el proyecto se seguía dilatando y no se había logrado.

Es en medio de la pandemia del Covid-19, tiempos históricos que actualmente vivimos, que a pesar de la intensidad del momento, hemos logrado encontrar el tiempo para aprender y crear ambos libros digitales.

Disponibles ahora en el Amazon Kindle Bookstore,Los Colores de mi Isla yContando por mi Isla, para todos los niños, pequeños y grandes.

No hay que salir de la casa para conseguir (o regalar) y disfrutar con los más pequeñitos de la familia estampas coloridas de Puerto Rico mientras aprenden conceptos básicos, ahora que están en nueva nueva y temporera aula educativa, su hogar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *