Continuamos con la serie en la que intentamos darte la mano con la educación en el hogar.

Hoy cubriremos la aventura de Tai para los grados 3 al 6. Se trata de Tai va de pesca. Ya Tai está más grande y tiene que empezar a unirse al mundo de los adultos. Para eso, los adultos lo incluyen en uno de los viaje de pesca. A través del cuento se descubre la madurez de Tai al enfrentarse a un peligro y cómo probó estar listo para unirse al mundo de los adultos.

Aquí exponemos algunos de los temas que pueden ser cubiertos junto con la lectura de esta aventura.

Migración antillana

Aprovechando que parte de la acción del cuento se lleva a cabo en una canoa taína, podemos enseñar cómo fue que los antepasados de los taínos salieron del norte de América del Sur y de América Central navegando de isla en isla en canoas hasta irse quedando en algunas de ellas, poblando así las Antillas, que fue el último lugar del hemisferio en ser poblado por humanos.

MAPA RUTAS TAINAS¡Nuestro poster de Rutas migratorias es un excelente recurso para esta lección!

Mayoría de edad o Coming of age

En la sociedad taína, los niños se unían al mundo de los adultos a una edad bastante temprana en comparación con el presente. 

Discutir qué significa dejar de ser niño y unirse al mundo de los adultos organizando un viaje imaginario por el tiempo y el mundo para investigar las distintas culturas o naciones en cuanto a actividades tradicionales relacionadas con la llegada de la adultez (coming of age).

Otras actividades que se pueden construir en conjunto con la lectura de Tai va de pesca son:

• Visita al Museo de las Américas (verificar si hay visita virtual durante la emergencia por COVID)

• Viaje imaginario en canoa. Los taínos eran expertos navegantes. Conocían el mar y las estrellas, que les servían de mapa de camino. Organicen una discusión sobre las diferentes posibles rutas a ser recorridas por nuestros antepasados, la planificación de estas travesías y la multiplicidad de contratiempos con los que se podían encontrar. 

• Mitología taína

• Empatía, ¿qué es? ¿Cuál es su importancia? ¿Cómo redunda sobre el bien común? ¿Cuál es la importancia de velar por el bien común y no sólo por el propio?

• En temas de ciencia y medio ambiente, hacer una comparación de la pesca artesanal vs. la pesca industrial; la importancia de la conservación de los cuerpos marítimos; los distintos medio ambientes en las costas de Puerto Rico; flora, fauna, extinción y cadena alimenticia; y peces de las aguas de Puerto Rico.

• Para español, puedes trabajar actividades de clasificación de palabras y acentuación, orden de sucesos, vocabulario y estructura de la oración.

La temática del libro se presta a la discusión de varios temas. Busca aplicar los temas de importancia que quieres cubrir al momento y de seguro encontrarás alguna conexión para la que Tai pueda servir de apoyo.

Esta aventura de Tai está disponible también como cortometraje en DVD.

Tags: Puerto Rico, tai, Tai va de pesca, taínos
Subscríbase a nuestro boletín

Subscríbase a nuestro boletín

Manténgase enterado/a, recibirá notificaciones de nuevos productos, ofertas y/o información que deseamos conpartir con nuestros lectores.

Gracias por su confianza. ¡Nos vemos en el próxima boletín!

Share This