Vintage photo created by tirachard – www.freepik.com

Sea digitales o impresos los libros deben formar una parte integral en el desarrollo de los niños. No tan solo les abre las puertas a mundos inimaginables, sino que despierta la creatividad y la curiosidad de aprender y crear. 

La lectura ayuda a los niños a construir empatía, aumentar su capacidad de atender por períodos cada vez más largos, desarrollar mejor control de sus impulsos, pensar críticamente, inspirar la creatividad y encender la chispa de la curiosidad (Sole-Smith, 2020).

Aquí les trabajamos algunos consejos de cómo fomentar la lectura en los niños:

Crea una rutina diaria de lectura  Sea a la hora de acostarse, esperando en el carro o a media tarde, crea una rutina simple de leer con el niño todos los días. Adáptala a tu realidad familiar. Comienza con libros sencillos y poco a poco incrementa la dificultad. Es normal si al principio están distraídos. Poco a poco mejorará su atención. No la fuerces, debe ser un momento para disfrutar, sin presión.

Da el ejemplo – Los niños aprenden mucho a través del modelaje. Lee frente a los niños y que te vean utilizando libros en tu día a día. Desde libros de receta hasta revistas digitales, cualquier opción es válida para enseñarles que el amor por la lectura es familiar. 

Haz que los libros estén disponibles en todo momento – En el área de juguetes, en su cuarto, en el carro, en la mochila y hasta en el baño, que siempre estén accesibles.

Crea un grupo de intercambio de libros – Con amistades o familiares puedes crear un intercambio de libros o un club de libros en donde puedan compartir o prestar de su selección.

Regala libros – Aprovecha cada ocasión para incluir un libro como regalo. ¡Por que hoy salió el sol también es una buena ocasión!

Déjalos escoger – Libros, revistas, catálogos, manuales, novelas gráficas, cómics, todas son materiales de lectura. Llévalos a la librería o a la biblioteca. Déjalos echar un vistazo en la tienda de libros digitales. Pregúntales de qué les interesa leer o aprender. Cualquier opción es válida y si la quieren repetir 100 veces, también.

Hazlo divertido – Utiliza diferentes voces y entonaciones para los personajes. Comenten sobre lo que leen y las ilustraciones. Hagan juegos alrededor de lo que leyeron.

Convierte la lectura en una recompensa placentera – ¿Hizo su mejor trabajo en una tarea que le daba dificultad? ¿Probó una nueva comida? ¿Enfrentó algún miedo? – Ofrécele libros como recompensa. Sea adquirirle uno nuevo en la librería o en la biblioteca, dejarlos quedarse despiertos más tiempo leyendo, los libros pueden ser una consecuencia positiva de sus acciones.

Utiliza la tecnología a tu favor – Aprovecha los viajes en el carro para utilizar audiobooks, podcasts, o vídeos de lecturas. Escuchar a otros a otros leer los ayuda con su fluidez y entonación o simplemente para cambiar la rutina. Los libros digitales y los apps de lectura también son un buen recurso para tener accesible para los niños.

Utiliza los libros para diversas situaciones de vida – Desde ir al baño solitos, tener una nueva hermanita, la caída de un diente, empezar la escuela o un nuevo grado, miedo a las abejas y hasta la muerte de un familiar, los libros pueden ayudar a manejar y comprender mejor situaciones normales de la vida.

Recuerda, haz lo que les funcione ¡lo importante es leer!

 

Referencia:

Sole-Smith, Virginia (2020, August) “Raise a child who loves to read”. Parents, August Issue, pp.38-43

Tags: lectura, leer, libros, niños
Subscríbase a nuestro boletín

Subscríbase a nuestro boletín

Manténgase enterado/a, recibirá notificaciones de nuevos productos, ofertas y/o información que deseamos conpartir con nuestros lectores.

Gracias por su confianza. ¡Nos vemos en el próxima boletín!

Share This