Según indicamos en el post anterior, con un espíritu de full disclosure, les dejamos saber que en esta serie de artículos, estaremos promoviendo el uso de nuestros productos como ejemplos para enseñar historia y otros temas.
Empezamos con los pequeñines (PPK-2), ya que entendemos que necesitan más colaboración de sus padres para hacer del home schooling una tarea más efectiva.
La serie de Manitas Antillanas enseña los colores y los números, pero se pueden desarrollar otras actividades alrededor de esos productos.
Los colores de mi Isla, como dice su nombre, enseña los colores a la mano de imágenes locales con las cuales los más pequeños se pueden asociar. Por otro lado, en Contando por mi isla, aprenderán a contar del 1 al 10, también con imágenes con las cuales están familiarizados. Bajo cada uno de los títulos hay disponibles además unos sets de láminas que se pueden usar para enseñar sobre los colores y/o los números.
Pero, aparte de enseñar números y colores, ¿qué otra aplicación se le puede dar a los productos al enseñar en el hogar?
– Para los que comienzan a identificar letras y números, escribirlos, tanto su nombre (por ejemplo, tres, rojo) como el numeral (3)
– Con Contando, contar más allá de lo que se identifica en el libro. El encargado asigna qué contar, por ejemplo, vamos a buscar siete pájaros en el libro
– Para ambos, explorar. Mencionen alguna imagen que aparezca en el libro y dispónganse a buscar. Por ejemplo: busquemos una flor
– Para ambos ¿conoces este lugar / planta / objeto / personaje? Escojan una página y pregunten qué ven ahí que se les hace familiar. Tengan una discusión más a fondo explicando el objeto escogido (por ejemplo, el vejigante en Colores, hablar sobre la historia de los vejigantes, qué representan, etc)
Este cuento corto explica a los más pequeños el fenómeno del huracán desde el punto de vista de los taínos. Es un excelente recurso como punto de partida para la discusión de todo lo relacionado con los huracanes. El objetivo es dar a conocer a los niños sobre los huracanes, de manera que la ansiedad que producen estos eventos sea racionalizada, teniendo así un efecto algo calmante. Basado en la lectura de este cuento, puedes:
– Aprender y explorar sobre los huracanes
– Buscar recursos en línea para hacer experimentos relativos a los huracanes
– Aprender sobre los taínos, sus poblados, costumbres y creencias
– Vocabulario, tanto del tema de los huracanes como del tema taíno
– Mitología (cómo los humanos explicaban los fenómenos que no conocían)
Tai el pequeño taíno
Un día de servicio
Esta aventura cuenta sobre un día especial en el que Tai tiene que cooperar con las tareas de su comunidad.
¡Busca la guía curricular, basada en Tai el pequeño taíno!
Ahi encontrarás varias actividades adicionales.
– Colaboración y servicio – teniendo como objetivo que el niño entienda la importancia del valor del trabajo y del servicio, se discutirán estos conceptos aplicados a los distintos ambientes donde interactúa el niño. ¿Cómo sirvo en estos ambientes?
– Buena alimentación – gracias a que en el cuento vemos a Tai desayunando con su familia y ayudando a descargar las canoas luego de la pesca, así como ayudando con la repartición del casabe, se puede enseñar sobre varios temas, incluyendo la buena alimentación, ejercicio, y lo que comían los taínos comparado con lo que comes tú y tu familia, entre otros temas.
– Higiene – Tai se baña y ayuda con la limpieza luego del desayuno. Tai se baña en el río. Discusión sobre la higiene y las tareas domésticas para mantener el ambiente del hogar limpio y saludable. Adicional, se puede comenzar una discusión sobre compartir tareas domésticas y de que las tareas no corresponden a un género en específico.
– Vocabulario
– Orden de sucesos
Esta aventura está disponible en varios formatos, incluyendo tent book para el maestro, libro digital, y libro acompañado de cortometraje.
La versión digital está disponible en el Apple iBookstore .
Como ves, nuestros materiales te pueden ayudar con diseñar actividades educativas en tu hogar.
¡Quédate pendiente a esta serie de escritos, pues estaremos dando más ideas y aplicaciones con otros de nuestros productos, dirigidos a otros niveles de escolaridad!