Este último casi-casi año en casa nos ha hecho expertos en buscar maneras de entretenernos en familia y encontrar cómo hacer más divertido eso de educar a los niños en casa.

Ahí entran en juego nuestras Cartas Taínas. Son coloridas y divertidas. Las puedes usar como cartas tradicionales, como briscas y hasta tenemos clientes que nos han dicho que las van a usar o las usan para el tarot.

Para aplicaciones educativas, las puedes usar para enseñar los números, suma y resta básica (mostrando la ecuación construida visualmente con las Cartas), y para vocabulario taíno, entre otras ideas que puedes desarrollar.

Aquí te compartimos unas ideas adicionales de cómo usar tus Cartas Taínas.

 

I. Busca la guábara
2 a 6 jugadores

Retira los Bohíques del juego de cartas.

Reparte 7 cartas por jugador, dejando el paquete de las que sobren en el centro, al alcance de todos los jugadores.

El objetivo de cada jugador será completar la mayor cantidad de conjuntos de 4 cartas (por ejemplo, tener las 4 cartas del número 1, las 4 cartas del número 2 y así sucesivamente).

Se comienza a jugar por el jugador más joven. Este le pedirá al jugador de su elección la carta que necesita para completar (o aumentar su conjunto). Si el jugador a quien se le pide tiene la carta solicitada la entregará la totalidad de las cartas de ese número al jugador que se la pidió. En caso de que no cuente con una carta, le indicará al jugador que “busque la guábara”, lo que quiere decir que tome una carta del paquete comunal. Si el jugador logra que le entreguen la carta solicitada, puede seguir pidiendo cartas al jugador de su elección hasta que se le envíe a que busque la guábara. Su turno termina cuando tiene que buscar la guábara.

II. Guasábara
2 jugadores

Se dividen las cartas de manera equitativa, de manera que cada jugador tenga 26 cartas. Cada jugador coloca frente a él, boca abajo, el paquete de cartas que le tocó. Cada uno virará a la misma vez la primera carta de su paquete. El jugador que haya tirado la carta de mayor valor se lleva ambas cartas y las coloca boca abajo en la parte de abajo de su paquete de juego. Se repite lo mismo hasta que a uno de los jugadores se le agotan las cartas de su paquete. Gana el jugador que logre obtener todas las cartas.

III. Taíno loco
Hasta 4 jugadores

Se juega con los bohíques. Se reparten 8 cartas por jugador. De las que sobren, se vira la de arriba, que será la que comience el juego. Cada jugador debe tirar una carta para parear el número o el palo (cotorra, cemí, hacha o bohío) de la carta que comienza el juego. Algunas de las cartas tienen acciones particulares, detalladas a continuación:

Si en algún momento un jugador no tiene carta para jugar tiene que tomar una. Si puede la juega, de lo contrario, le toca el turno al próximo jugador.

Gana el primer jugador que se quede sin cartas.

Así por el estilo puedes adaptar más juegos o hasta inventarte algunos. ¡Con estas cartas llenarás espacios vacíos!

Tags: barajas, Cartas Taínas, Editorial El Antillano, juegos, Puerto Rico
Subscríbase a nuestro boletín

Subscríbase a nuestro boletín

Manténgase enterado/a, recibirá notificaciones de nuevos productos, ofertas y/o información que deseamos conpartir con nuestros lectores.

Gracias por su confianza. ¡Nos vemos en el próxima boletín!

Share This